Criterios de Evaluación y Calificación

Aquí encontrarás toda la información necesaria con los criterios utilizados para la calificación y evaluación de los cursos de ESO y Bachillerato

Evaluación

En cada etapa tenemos objetivos específicos para alcanzar la promoción. Os dejamos las pautas marcadas para la evaluación de las etapas de ESO y Bachillerato

EVALUACIÓN
Al tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria una estructura disciplinar, en principio, la evaluación del alumnado se realizará de forma independiente en cada asignatura, en cuya programación se fijan unos criterios de evaluación específicos que han sido elaborados teniendo en cuenta las capacidades generales expresadas en el apartado de objetivos de este proyecto curricular.
No obstante, para decidir la promoción del alumnado y en cualquier caso en que sea necesario, se realizará una estimación de la madurez tomando como referencia la consecución de los objetivos generales, adquisición de competencias básicas, que se considerarán indicadores de madurez o lo que es lo mismo, criterios generales de evaluación.

EVALUACIONES PARCIALES Y FINALES
1.-NÚMERO DE EVALUACIONES: Durante el curso se realizarán tres evaluaciones que serán
convocadas por  Jefatura de Estudios y anunciadas al alumnado y sus familias con la suficiente antelación. El  profesorado responsable de la tutoría de cada grupo, remitirá a las familias, a través del alumnado y la aplicación Roble, un documento informativo (boletín) sobre los resultados académicos obtenidos. Dicho boletín, se tiene que devolver firmado, en los 3 días siguientes a haberlo recibido.
Las áreas cuyo sistema de Evaluación se desarrolla durante la evaluación siguiente reflejarán los resultados en los boletines.
2.- EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA Y EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: El profesorado dará
información al alumnado sobre si tiene superada o no, la materia correspondiente. Tras ello, se convocarán las pruebas finales correspondientes a la convocatoria final ordinaria cuyas características (tipo de prueba, contenidos, alumnos a los que van destinadas…) se recogerán en las distintas Programaciones de los Departamentos. El alumnado que ha perdido el derecho a la evaluación continua realizará también en este momento una prueba final global de la asignatura. Después de esto, se realizará la sesión de evaluación final ordinaria, en la que se determinará la calificación final.
El hecho de tener aprobada una evaluación de una determinada asignatura no implica, necesariamente, que se haya aprobado definitivamente la materia incluida en ella, ya que la
evaluación se realiza analizando globalmente el aprendizaje y el trabajo realizado en cada caso.
Puede, por tanto, darse el caso de que se tenga aprobada alguna de las tres evaluaciones y haya
que realizar la totalidad de la prueba de evaluación final.
A finales del mes de junio, tendrá lugar la evaluación extraordinaria.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.
ORDEN 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se
regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato. (Capítulo VI)
La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo
-La calificación de cada materia se valorará de 0 a 10 sin decimales. Para su elaboración se tendrán en cuenta, según cada Programación de Departamento, las siguientes referencias:
a) La valoración de los aprendizajes específicos de cada materia.
b) La apreciación de la madurez académica del alumno en relación con los Objetivos del Bachillerato.

PROMOCIÓN:
1. Los alumnos de 1º de Bachillerato promocionarán a 2º curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas, o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
2. Quienes promocionen a segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior
3. Los alumnos que, al término del segundo curso, tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas
sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

EVALUACIÓN COLEGIADA:
En el Decreto 52/2015 de 21 de mayo por el que se establece el Currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid, en el artículo
11 se establece:

“Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas”.
“El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores del alumno, coordinado por el tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes.”
Asimismo, el equipo docente se compromete a tratar de forma específica los casos de alumnos de Segundo que en las Sesiones de Evaluación ordinaria de mayo y extraordinaria de junio tengan una asignatura suspensa. El hecho de que en algún caso se pudiese
tomar la decisión de aprobar a algún alumno con objeto de que obtenga la Titulación, no implica la necesidad de hacerlo en todos los casos analizados.

Concreción Curricular

Toda la información que debes conocer de las etapas de ESO y Bachillerato

CONCRECIÓN CURRICULAR PARA ESO

Criterios de Evaluación

Todos los docente del IES Iturralde tenemos criterios comunes para la evaluación de los alumnos. Os facilitamos las pautas que cumplimos

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
1.-PUBLICIDAD DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: Cada Departamento hará
públicos a principio de curso los procedimientos, criterios de evaluación y calificación, y el
profesorado explicará a su alumnado los aspectos básicos de su método de evaluación.
2.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: El profesorado podrá utilizar en cualquier momento del desarrollo de sus clases, cualquier actividad para obtener información que le permita evaluar a su alumnado:
-Pruebas orales y escritas.
-Cuaderno de clase.
-Trabajos realizados en casa.
-Trabajos realizados en las actividades extra escolares o las tareas alternativas realizadas por los
no asistentes a ellas.
-Cuadernos de prácticas, de laboratorio o de problemas.
-Cualquier otro procedimiento recogido en las programaciones.
El hecho de que la evaluación sea continua implica que el seguimiento del trabajo diario del alumnado deba tener un valor importante y su peso relativo será especificado en cada programación.
Además de lo anterior, el profesorado podrá incluir en su sistema de evaluación aspectos educativos no específicos de su asignatura relacionados con los Objetivos generales tales como:
-Expresión oral y escrita.
-Ortografía.
-Presentación de los escritos (exámenes, trabajos, cuadernos etc).
-Procedimientos intelectuales generales como definir, clasificar, esquematizar etc.
El alumnado que haya faltado de forma justificada o injustificada a un número determinado de clases que suponga la pérdida del derecho a la evaluación continua, debe realizar una prueba final.
Si se diera la situación en la que concurriera alguna causa excepcional (por ejemplo, una enfermedad) se propondrá a la junta de evaluación la exención o ampliación de este porcentaje.
La decisión de la Junta será respetada.

EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS DE CURSOS ANTERIORES EVALUADAS NEGATIVAMENTE.
Los departamentos diseñarán un proceso específico de evaluación del alumnado con materias
evaluadas negativamente en el curso anterior. Alumnado y familias, recibirán información escrita de los resultados de estas evaluaciones en el boletín de la evaluación final ordinaria y extraordinaria si procede.

RECLAMACIONES.
1.-RECLAMACIONES A LA CALIFICACIÓN FINAL:
Una vez publicadas las notas de la evaluación final (ordinaria o extraordinaria), se establecerá el período de reclamaciones, que podrán efectuar el alumnado o sus representantes legales.
PASOS:
1º. El alumnado revisará con su profesorado la calificación obtenida. Según calendario establecido por Jefatura de Estudios.
2º. Si tras la revisión, el alumnado mantiene su desacuerdo con la calificación obtenida, podrá
solicitar una nueva revisión al Departamento didáctico al que pertenece esa materia, en el plazo
de dos días lectivos a partir de la publicación de las notas. Para hacerlo deberá presentar en la Secretaría del Centro, el correspondiente impreso de solicitud.
El primer día lectivo siguiente a aquel en que termine el plazo de solicitud de revisión, Jefatura de estudios comunicará por escrito la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada.
3º. Si tras la revisión por el Departamento didáctico, el alumnado persiste en su desacuerdo con la
calificación obtenida, podrá solicitar una nueva revisión ante la Dirección del Área Territorial de Madrid Capital, en el pazo de dos días lectivos a partir de la última comunicación. Para hacerlo deberá presentar en la Secretaría del Centro, el correspondiente impreso de solicitud.
El IES Iturralde remitirá toda la información sobre el caso a la DAT Madrid Capital en el plazo de
tres días hábiles, y esta resolverá el expediente en los quince días hábiles siguientes a la recepción
del expediente.
La Resolución de la Directora del Área pondrá fin a la vía administrativa.

MARCO LEGAL
Orden 2398/2016, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la
Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (BOCM 189, de 9 de agosto)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO.
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO
La etapa de Bachillerato se evaluará, como el resto de las actividades del Instituto, en todos los órganos de dirección y coordinación
del Centro:
-Equipo Directivo.
-Comisión de Coordinación Pedagógica.
-Claustro.
-Departamentos.
Además, se tendrán en cuenta las indicaciones aportadas por el Departamento de Orientación y los Equipos de Coordinación de
Tutores.

PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN Y LAS PROPUESTAS DE MEJORA
Esta evaluación se traducirá en propuestas de cambios en la Concreción Curricular. Estos cambios, se propondrán con tiempo
suficiente para su discusión en Claustro y su aprobación durante el curso anterior a su implantación.
En concreto, los cambios relativos a itinerarios y asignaturas que el Centro imparta deberán ser aprobados antes del mes de marzo del
curso anterior, con objeto de poder incluirlos en el plan de Orientación para los alumnos de 4º ESO.

ASPECTOS QUE SERÁN OBJETO DE EVALUACIÓN

-Estructura de los Itinerarios.
-Materias Optativas ofrecidas.
-Criterios de distribución del horario lectivo y de utilización de espacios.
-Resultados obtenidos por el alumnado, tanto en el Centro como en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
-Coherencia básica entre las programaciones de las distintas asignaturas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-Memorias de los Departamentos.
-Datos de matriculación.
-Estadísticas de calificaciones propias y de las EvAU.
-Encuestas al alumnado relacionadas con la adecuación entre la oferta del Instituto y sus deseos o necesidades.
– Informaciones obtenidas por el profesorado que ejerce las funciones de tutoría de los grupos.

Concreción Curricular

Toda la información que debes conocer de las etapas de ESO y Bachillerato

Cada departamento tiene unos criterios particulares de calificación. Pincha en la imágen para acceder a los departamentos, selecciona el departamento que quieras consultar y descarga los criterios de calificación