Programa ACCEDE:
Préstamos de libros

El Programa Accede es el sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos el documento informativo del programa ACCEDE para el curso vigor. Recuerda que para poder adherirte al Programa ACCEDE debes realizar el pago de la Fianza por importe de 60€ y enviar el justificante de pago a: programa.accede@iesiturralde.com
Pincha en el icono para descargar el documento informativo

DOCUMENTO: Adhesión al Programa ACCEDE

ADHESIÓN

Descarga el documento
documento

DOCUMENTO: Renuncia al Programa ACCEDE

RENUNCIA

Descarga el documento
documento

DOCUMENTO: Autorización para recibir FIANZA

AUTORIZACIÓN

Descarga el documento
documento

PAGAR FIANZA: Ejemplo pago de FIANZA

FIANZA

Como realizar la fianza correctamente
documento

Dudas sobre el Programa ACCEDE

Damos respuesta a algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Programa ACCEDE.

Todos los alumnos que vayan a cursar la E.S.O. en el curso 2022/23, independientemente de su situación socioeconómica (no depende de la renta, situaciones de desventaja etc.)

Entregar todos los libros del curso 2021/22 en perfecto estado de uso, según los criterios que ha marcado la Comunidad de Madrid (tanto si los han comprado las familias o los ha recibido del Programa ACCEDE), y comprometerse a cumplir las condiciones del Programa (las que se relacionan en el documento de adhesión).

Puede quedarse con los libros del curso que repite.

Se comprobará el estado de conservación de cada ejemplar, no aceptando los que se encuentren en mal
estado:
• Portada y contraportada: pintadas, pliegos desencolados, esquinas dobladas.
• Marcas o pintadas en los lomos de los libros.
• Pegatina identificativa arrancada o deteriorada.
• Marcas en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes,
marcas de corrector.
• Hojas arrancadas, hojas dobladas.
• Libro mojado o deteriorado por humedad.
• Pegatina con el nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro.

El lote debe estar completo y en buen estado de uso. La familia tendrá que conseguir el libro que falte o esté deteriorado, comprándolo o sustituyéndolo por otro de segunda mano que cumpla los criterios de aceptación.

No. Es un programa de carácter voluntario.

Sí, puede renunciar a la participación del programa antes de la fecha de entrega de sus libros del curso
2021/22.

Sí, todos los utilizados por los departamentos. Los únicos libros que no están incluidos en el Programa
Accede son los materiales no reutilizables como, por ejemplo, los cuadernillos de trabajo de inglés.

No, pero se entrega una fianza como depósito, que se devuelve al devolver los libros correctamente o se mantiene, si el alumno participa en el Programa el curso siguiente. La cuantía es de 60 euros, que se ingresará en la cuenta del Instituto (ES53 2100 5731 7102 0007 4152).

Como sabes, debes abonar una fianza de 60€  que se ingresará en la cuenta del Instituto (ES53 2100 5731 7102 0007 4152). Una vez lo hayas ingresado es obligatorio enviar el justificante del ingreso a:

programa.accede@iesiturralde.com

 

Si proviene de 6º de primaria, al devolver los libros en el colegio, se les expedirá un certificado de conformidad. Al hacer la matrícula en el IES Iturralde tendrá que aportar el certificado y el formulario de adhesión.
Si en el curso 2021/22 se encuentra matriculado en otro instituto, tiene que devolver en él los libros del curso actual, tanto si ha participado en el Programa ACCEDE como si no (en este caso, tendrá que entregar los libros comprados por la familia). Dicho instituto le emitirá un certificado de conformidad. Al hacer la
matrícula en el IES Iturralde tendrá que aportar el certificado y el formulario de adhesión.

El Programa ACCEDE no cubre los libros de Bachillerato, así que debe devolver los libros y si están en perfecto estado, se les reintegrará la fianza.

No es necesario firmar los documentos a mano, lo podéis realizar digitalmente. Os dejamos acceso a tutorial que os muestra como rellenar y firmar los PDF 

QUIERO VER EL TUTORIAL ←

Supuestos para acceder al programa ACCEDE

Podemos encontrarnos 3 supuestos a la hora de querer adherirnos a l Programa ACCEDE. Daremos respuesta a cada uno de ellos. Si tu situación no coincide con ninguna de los tres supuestos, ponte en contacto con SECRETARÍA y te ayudaremos a resolver tus dudas

1) , deben cumplimentar y entregar en la Secretaría del Instituto, el Anexo ADHERIR AL PROGRAMA ACCEDE (pulsa el siguiente enlace), o se rellenará la solicitud y enviará de forma telemática al correo:
programa.accede@iesiturralde.com, antes del 30 de mayo.
2) Deberán devolver o entregar los libros en su anterior colegio o instituto. Solicitar el certificado de la entrega a su centro anterior y preséntenlo en nuestro instituto en el plazo que les indicaremos.
3) Abonen la fianza y enviar el justificante de pago al correo
programa.accede@iesiturralde.com, donde tiene que figurar EL NOMBRE del ALUMNO y en CONCEPTO: PROGRAMA ACCEDE. Presenten el resguardo al realizar la matrícula en la fecha que les indicaremos.

1) SÍ deben cumplimentar y entregar en la oficina de la Secretaría del Instituto el Anexo ADHERIR AL PROGRAMA ACCEDE
(pulsa el siguiente enlace), o la solicitud se rellenará y enviará de forma telemática al correo
del Instituto: programa.accede@iesiturralde.com, antes del 30 de mayo.
2) Deberán entregar sus lotes de libros del curso anterior (los comprados por la familia)
COMPLETOS y en BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, entre el 10 al 30 de junio en el
Instituto.

 3) Deberán pagar la fianza al tiempo que hacen la adhesión al programa y adjuntar el resguardo de haber realizado el pago CON EL NOMBRE DEL ALUMNO y, en el CONCEPTO: PROGRAMA ACCEDE, SÓLO EN EL MOMENTO QUE SE FORMALICE LA
MATRÍCULA. (Enviar justificante de pago al correo programa.accede@iesiturralde.com )
4) Deberán hacer un uso adecuado de los libros de texto y del material curricular recibidos en
préstamo.

1) NO deben presentar la solicitud de adhesión al programa.
2) SÍ deberán entregar sus lotes de libros en el instituto COMPLETOS y en BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN entre el 10 al 30 de junio (ambos días inclusive). Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios establecidos, la familia tendrá que reemplazar el libro o libros que les falten para completar el lote de dicho curso.

En el lote de libros de cada curso que entran en el programa estarán incluidos todos los libros de texto no fungibles que el alumno necesite para dicho curso. Por lo tanto, no estarán incluidos los libros de ejercicios (de matemáticas, inglés, …) que las familias tendrán que comprar aparte. Los libros de lectura trimestrales tampoco estarán incluidos en el préstamo ACCEDE, ya que el programa está limitado a los libros de texto.
3) DEBERÁN RELLENAR Y ENTREGAR EL ANEXO IV (ENLACE) SOLO SI DESEAN RENUNCIAR al programa ACCEDE.
4) Recibirán la devolución de la fianza pagada cuando el alumno finalice sus estudios en el centro o renuncie al programa ACCEDE y tras la devolución completa y en buen estado del último lote de libros que haya usado.

Si quieres saber cueles son los libros de texto para tu curso, accede a la sección de Libros de Texto pinchando en el icono