Normas de Conducta

Para que la convivencia del programa educativo sea un éxito debemos cumplir con unas normas de conducta. 

Normas para el alumnado

Las normas de convivencia se establecen al amparo del Decreto32/2019 de 9 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la comunidad de Madrid, y cuyo incumplimiento es susceptible de ser considerado como “falta” y, en consecuencia, corregido en los términos que se fijan en el citado Decreto. Estas Normas de convivencia y conducta forman parte del Plan de Convivencia del Centro.

La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos oficiales del centro, sea cual
sea su edad o su nivel académico.

Las clases deben empezar con puntualidad. Al no existir unos minutos de descanso entre clase y clase la señal del timbre indica el término de un período lectivo y el comienzo del siguiente, por lo que los alumnos deben esperar en su aula la llegada del
profesor y no pueden permanecer en los pasillos, salvo en el caso de que tengan que cambiar de clase, cosa que harán en el menor tiempo posible y de forma ordenada. Las
faltas de puntualidad en los períodos intermedios se amonestarán con parte leve. La acumulación de tres partes leves por retraso, se convierte en parte grave, con su correspondiente expulsión del aula a la biblioteca en ese momento. Estos retrasos deben estar informados tanto en Raíces como en la aplicación de partes de incidencia.
La Biblioteca no debe dar lugar al ocio a los alumnos que estén cumpliendo
sanciones, sino que deberán realizar actividades académicas.
o Se exigirá puntualidad en todos los actos programados por el centro, no sólo en la entrada a las clases.
♦ Se exigirá el máximo respeto al horario establecido.
♦ En caso de falta de puntualidad, el profesor podrá dirigir al alumno a la
biblioteca. Los alumnos no podrán entrar al aula después del profesor o una vez pasado el tiempo que éste estime razonable si ha habido traslado de aula.
♦ Los profesores controlarán la asistencia en cada una de las clases, haciendo constar los alumnos ausentes según medio previsto en el centro (parte, Raíces etc.).
♦ Los alumnos de ESO no podrán salir del centro sin autorización expresa.
♦ Los alumnos que lleguen injustificadamente a clase tarde permanecerán en la
biblioteca a esa hora. Cada departamento tendrá en consideración sus propias
normas de actuación ante tales faltas injustificadas.
♦ Los retrasos de los alumnos de bachillerato serán considerados por el profesor en cuestión, dejando que el alumno entre o no en su clase. Si un alumno no entra en alguna clase, se considerará falta leve y se actuará conforme al decreto 32/2019 de 9 de abril.
♦ Sólo serán justificadas las faltas por enfermedad, causa familiar grave o citación administrativa. Si un alumno supera el 25% de faltas a las clases de una
asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua. Su evaluación se
realizará con una prueba extraordinaria elaborada a tal efecto por el departamento correspondiente.
♦ No se considerarán faltas justificadas aquellas faltas de asistencia del alumnado
por viajes familiares. Se considerarán como ausencias notificadas si la familia informa de dicha ausencia, pero nunca como justificadas.
♦ Los alumnos que entren en el centro más tarde de las 8:10 horas que no aporten ningún documento justificativo se apuntarán en un registro en conserjería que controlará Jefatura de Estudios y permanecerán en la biblioteca del centro a
cargo del profesor de guardia.
Ante la situación actual que plantea el Covid 19 los alumnos que lleguen tarde a primera hora,se incorporarán a su aula y si no está justificado dicho retraso tendrá sanción de parte leve. Cuando sea reiterada esta situación, y se acumulen tres partes leves, se convertirán en uno grave.

Todos los miembros de la comunidad educativa se deben respeto mutuo y merecen ser tratados con dignidad. Este respeto se mostrará especialmente en el trato de los alumnos hacia los profesores y el personal de administración y servicios, pero también hacia sus compañeros, no permitiéndose en ningún caso, el uso de la violencia física o verbal.

Es obligatoria la realización de las tareas escolares que los profesores manden realizar durante la sesión y fuera de la misma.

Todos los alumnos deben traer al centro el material de trabajo necesario para cada asignatura, que será determinado por el profesor correspondiente. La carencia reiterada de este material será considerada falta grave y podrá ser sancionada como
tal.
Ante la situación actual, no se permitirá que el alumnado se preste material, debiendo traer cada uno el suyo.

Todos los alumnos deben utilizar de forma obligatoria el chándal obligatorio, en 1o y 2o ESO o la ropa deportiva adecuada en 3o y 4o ESO, para realizar la clase de educación física. La carencia reiterada de este material será considerada falta grave y podrá ser sancionada como tal.

Durante el horario lectivo el alumno debe permanecer dentro del recinto escolar. Si por alguna razón tuviera que salir antes del fin de la jornada lectiva deberá traer una autorización firmada por sus padres (puede utilizarse el espacio destinado para ello en
la agenda escolar) y el centro se pondrá en contacto con su familia para que autorice la salida. En caso de enfermedad o cualquier otro motivo el centro se pondrá en contacto con la familia o tutores legales. Los alumnos podrán marcharse solos si así les autorizan. En ningún caso los alumnos abandonarán el centro antes de la hora de salida sin que Jefatura de Estudios tenga constancia de ello y lo autorice.

Si de forma reiterada, es imposible ponerse en contacto con las familias o tutores legales del alumnado, el centro se pondrá en contacto con los policías tutores.

Durante los recreos los alumnos tienen la obligación de salir al patio (salvo aquellos que por enfermedad o por impedimento físico no puedan hacerlo). En consecuencia, queda prohibida la permanencia de alumnos en las aulas, los vestíbulos de los dos edificios y los espacios de entrepuertas.

Los grupos que no tengan profesor en un determinado período lectivo deben esperar en su aula al profesor de guardia, que les indicará lo que deben hacer. En ningún caso los alumnos pueden salir de la clase sin permiso. Si no acude ningún profesor de guardia el delegado/a irá a comunicarlo a Jefatura de Estudios o a Dirección. Cuando un profesor prevea su ausencia a alguna clase deberá notificarlo para posibilitar la organización de los alumnos y dejar, en caso de los alumnos de ESO, tareas para que realicen bajo el control del profesor de guardia. En la organización de las guardias, se priorizarán los grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

No se permite fumar en ninguna dependencia del instituto, incluido el patio. Igualmente está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. El incumplimiento de esta norma será considerado falta grave o muy grave.

No se permite el uso ni la exhibición de móviles, ni tampoco de otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros durante toda la jornada escolar, incluido el patio y los períodos de recreo. Todo tipo de dispositivos electrónicos deberán permanecer guardados fuera de la vista del resto de miembros de la comunidad educativa durante toda la jornada escolar. Solamente se permitirá el uso de los mismos siempre que esté autorizado por el profesor en el desarrollo de la sesión de clase.

Están prohibidos todos los juegos de azar en el recinto escolar, salvo en el marco deuna actividad docente.

a) Los alumnos mantendrán limpio el patio y respetarán especialmente los árboles, las plantas y las zonas ajardinadas.
b) No está permitido sentarse en el césped ni pisarlo.
c) Los pasillos son lugares de paso y los alumnos deben permanecer en ellos el menor tiempo posible y comportarse adecuadamente. Los servicios deben usarse correctamente. Los aseos permanecerán cerrados durante el desarrollo de las clases llevando un control conserjería del alumnado que utilizan los mismos.

d) La cafetería es una dependencia del centro en la que deben guardarse las
mismas normas de conducta que en el resto del instituto.
e) Se debe mantener el aula en las mejores condiciones posibles. No está permitido ensuciar el suelo ni pintar el mobiliario o las paredes. Se considerará falta grave o muy grave y sancionable cualquier desperfecto que se ocasione intencionadamente en el aula y su mobiliario, así como los daños causados en los objetos y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa. Los gastos de la reparación de los desperfectos ocasionados por el mal uso correrán
a cargo de los alumnos implicados.

Es necesario, en beneficio de todos, acudir al Centro convenientemente aseado y
vestido.

No está permitido comer y/o beber en cualquier dependencia del centro (excepto en la cafetería y en el patio) sin autorización previa.

Consulta el documento que recoge el reglamento completo de todos los que formamos parte del programa educativo del centro IES Iturralde.

PINCHA PARA VER EL DOCUMENTO