El día 17 de marzo celebramos en el IES Iturralde el día de San Patricio con distintas actividades.
Los alumnos realizaron algunos tréboles con sus mejores deseos.
¿Cuál es el origen de St. Patrick´s day?
Mucha gente ignoran cuál es el origen de esta tradición que nació en Irlanda, de ahí se trasladó a Estados Unidos y ahora a gran parte del mundo occidental.
Hay que señalar que el 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Los irlandeses consideran esta festividad el día de la patria con un marcado orgullo nacional y sentido religioso, por lo que no es de extrañar que para ellos sea la celebración más grande del año.
El verdadero nombre de San Patricio era Maewyn Succat y no era irlandés si no británico. Nació en lo que hoy es Escocia en el año 385. A la temprana edad de 16 años, fue secuestrado por unos piratas que lo llevaron a Irlanda y lo vendieron como esclavo.
Cuando recuperó su libertad huyó a Francia y se hizo sacerdote pero él tenía un firme propósito… Regresó a Irlanda para cristianizar a sus captores.
Se convirtió en obispo de Irlanda. Vivió muchos años en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y se dedicó a predicar el catolicismo.
¿Por qué se simboliza el St. Patrick´s day con un trébol?
Se dice que San Patricio, para evangelizar, empleaba símiles y metáforas sencillas. Una de sus favoritas era explicarle a la gente el complejo misterio de la Santísima Trinidad con una hoja de trébol. Decía que, así como esa hoja está formada de tres partes, de igual manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.
¿Por qué se reconoce el día de San Patricio con el color verde?
Aunque en un principio a San Patricio se le identificaba con el color azul, el uso del verde se empezó a extender por el empleo del trébol como símbolo del movimiento independentista irlandés a finales del siglo XVIII. A los católicos, históricamente se les identifica con el color verde, y a los protestantes se les asocia con el naranja. Por eso, la bandera irlandesa tiene estos dos colores y en el centro una franja blanca que representa la paz y la convivencia entre ambas creencias religiosas.
Existe también el factor pagano de esta celebración: el de los duendes. Estas figuras no tienen nada que ver con el santo patrono de Irlanda, pero sí con su folclore. La leyenda dice que estas criaturas malévolas guardan un enorme tesoro al final del arcoíris y que, si logras atrapar a una de ellas, te pueden ofrecer su fortuna o concederte tres deseos a cambio de su libertad.
Originalmente la vestimenta de los duendes se era de color rojo pero con el paso del tiempo los irlandeses que emigraron a Estados Unidos, los asociaron con el verde para uniformar con ese color todos los elementos culturales de su país.
¿Cómo se celebra el día de San Patricio?
En Irlanda, las celebraciones duran cuatro días y las grandes ciudades, sobre todo Dublín, se visten de verde y se inundan de música, comida, bailes y desfiles en los que los tréboles y los duendes juegan un papel central debido a que se han convertido en símbolo de la abundancia y la buena suerte.
Cabe destacar que los primeros desfiles de San Patricio no tuvieron lugar en Irlanda sino en Estados Unidos. Los inmigrantes irlandeses de Boston empezaron a celebrarlos en 1737, mucho antes de que, en 1931, se efectuara el primer desfile en honor del santo patrono en Irlanda.